miércoles, 27 de septiembre de 2017

Oferta: 48 horas sin IVA. Hazte con tu seguro de decesos

El Congreso ha acordado prohibir las campañas de publicidad que utilicen como reclamo el eslogan “sin IVA”, tan típico de los corteingleses y mediamarkets, por poner dos ejemplos archiconocidos del panorama comercial español. Y es que los padres de la patria entienden que el mensaje que se traslada a la ciudadanía es muy negativo: “si no pagas el IVA, mucho mejor”.

Es cierto, y me refiero a la conclusión del Pleno de la Cámara Baja, no a lo de escaquearse del pago del impuesto. Hay mensajes que al final resultan engañosos, tendenciosos y se convierten en un instrumento muy peligroso. El dilema -en este caso del IVA- es muy claro, o quienes lo emiten cometen fraude o mienten descaradamente a la clientela.

Eso por un lado. La otra parte del titular de este post, “A veces la vida nos avisa, otras no”, hace referencia a la última campaña de la aseguradora Santa Lucía. Ese anuncio que estamos teniendo la oportunidad de ver todavía en teles y marquesinas de autobús y en el que se nos dice que la vida no viene con un cartel de advertencia.

Para corroborarlo, el spot nos muestra varias situaciones donde comprobamos los peligros habituales que nos rodean en nuestro día a día a través de carteles que nos previenen de lo que está a punto de acontecer (caerte una maceta en la cabeza, resbalar con un monopatín del niño, un accidente laboral…). Todo ello para proponernos un seguro de vida.

Ingenioso. Pero no es la única vez que me han sorprendido los de la compañía del oso polar. Siempre he pensado lo difícil que debe ser vender los seguros llamados de ‘muertos’. Casi nadie está dispuesto a plantearse o planificar las consecuencias (para terceros) de su propia muerte. Los españoles somos muy de “el muerto al hoyo y que viva el bollo” o de “el que venga detrás que arree”.


Pero mira por donde, Santa Lucía se atrevió y volvieron sorprenderme con su campaña televisiva para promocionar su seguro de decesos. En ella podíamos ver un spot que publicitaba este servicio en el que, de vez en cuando, aparecían unos dibujos animados de unos gatos en blanco y negro; y lo hacían para entonar un canto lastimero cada vez que se pronunciaba la palabra muerte, todo para evitar que se escuchara nitidamente.

Visto lo visto, lo peor que podría suceder es que nos ofrecieran una oferta de un seguro de decesos sin IVA. Todo llegará.

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