miércoles, 6 de septiembre de 2017

Las audiencias ya no son lo que eran

Los podcast y visionados en Youtube de programas de radio como ‘La Vida Moderna’, presentado por David Broncano y compañía; o ‘Nadie Sabe Nada’, liderado por Buenafuente y su inseparable Berto Romero, ambos pertenecientes a la parrilla de la cadena SER, tienen más seguidores que sus respectivas emisiones en directo a través de las ondas hertzianas. Una audiencia en diferido que, al parecer, no recoge el Estudio General de Medios y, por tanto, no contabiliza a la hora de presentar sus oleadas oficiales.                                       
Hablamos de la radio pero el reinado de Internet para acceder a la información y el ocio también ha variado completamente el perfil de quiénes lo hacen a través de la televisión, un medio con una audiencia subidita en años, dispersa entre tanto canal tdt y que ya no se congrega alrededor de la caja tonta como lo hacía antaño.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida y Kantar Media, una de las instituciones que se dedican a la medición de audiencias, ya ha declarado su intención de contabilizar a aquellos que formen parte de la figura denominada ‘invitados al hogar’, un colectivo formado, entre otros, por los amigos que vienen a casa a ver el partido del sábado (el grupo más importante) o los trabajadores del hogar. Para ello, facilitarán a las personas que forman parte de su muestreo un mando con un botón que les permitirá incluir hasta 99 invitados.

Otra empresa del gremio, playthe.net TV, apuesta por un novedoso sistema de medición para los bares basado en un Wi-Fi inteligente instalado en las pantallas de las teles que calcula el número de personas que están presentes en el local. ¿Cómo lo hacen?, rastreando la red de los teléfonos móviles de los clientes.

No todos están conformes. Las cadenas que emiten fútbol y otros eventos deportivos (Mediaset España y televisiones de pago) dan la bienvenida a este sistema de medición con los brazos abiertos porque piensan que repercutirá en incrementar sus datos de audiencia hasta en un 20 y 30%; otros, como Atresmedia, que también tiene derechos futbolísticos, no cree que existan medios técnicos fiables para realizar este muestreo, y quedan las televisiones autonómicas, que piensan que esta metodología les puede perjudicar por no contar con eventos deportivos en sus programaciones.

Una medición fiable de la audiencia es la base con la que hasta ahora se ha pretendido soportar los cimientos del funcionamiento de los medios de comunicación y la actividad publicitaria. Mientras que para los primeros sirve para darles pistas con las que elaborar productos de éxito, para los anunciantes es la forma de conocer a los clientes, los actuales y los potenciales, a los que hacer llegar sus productos o servicios. Lograrlo es igualmente simple y complicado: utilizar técnicas y metodologías actualizadas que contemplen el nuevo escenario digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario